Acerca de la Revista

Revista Médica de la Universidad de Costa Rica

 

Objetivo y área de cobertura

La Revista Médica de la Universidad de Costa Rica es una revista científica-académica-docente de carácter nacional e internacional, sin fines de lucro y de acceso gratuito.

Tiene como objetivo la publicación del quehacer científico del área de la salud, para convertirse en un medio difusor de la investigación médica en Costa Rica, Centroamérica y Latinoamérica. Involucra a los profesionales de las distintas áreas de la salud a saber: enfermeras, farmacéuticos, médicos, microbiólogos, salubristas, odontólogos y nutricionistas.  Publicamos artículos científicos en cualquiera de las áreas de la salud supramencionadas, desde ciencia básica hasta clínica. Es una publicación bianual electrónica.  Se publica en los meses de abril y de octubre de cada año.

 

Entidad Editora

La publicación de la Revista estará a cargo del Departamento de Farmacología de la Escuela de Medicina, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica, ubicado en la ciudad de San Pedro, San José, Costa Rica.

Esta revista tiene como público meta los profesionales y estudiantes del área de la salud.

Su publicación y financiamiento son responsabilidad de la Universidad de Costa Rica y por tanto la publicación tiene carácter autónomo. No obedece ni se rige por disposiciones de ningún otro ente, compañía o institución.

 

Nombramiento del Consejo Editorial y del Consejo Científico de la Revista

Los miembros, tanto del Consejo Editorial como el Científico, son nombrados por el Consejo Asesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica.  El Consejo Asesor de la Escuela de Medicina está compuesto por los directores de los diferentes Departamentos que integran la Escuela, así como la Directora de la misma. http://www.emedic.ucr.ac.cr/.  Si a juicio del Consejo Asesor, alguno de los miembros del Equipo Editorial de la Revista no colabora como se espera, puede ser dado de baja o bien cuando uno de los miembros del Equipo Editorial solicite, expresamente, que ya no desea colaborar más.

 

Consideraciones éticas 

La revista se rige por las más altas consideraciones éticas y se apega a los postulados y guías del Committee on Publication Ethics (COPE).

En caso que se demuestre que un artículo publicado por esta Revista presenta información plagiada o datos y resultados alterados e incorrectos el Consejo Editorial tendrá la potestad de eliminar el artículo cuestionado de la publicación.  Si alguien conoce de un hecho similar lo puede expresar al Consejo Editorial de la Revista mediante el email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Código de conducta del COPE

Acerca de la Revista

"Publishers who are Committee on Publication Ethics members and who support COPE membership for journal editors should: • Follow this code, and encourage the editors they work with to follow the COPE Code of Conduct for Journal Editors (http://publicationethics.org/files/u2/New_Code.pdf) • Ensure the editors and journals they work with are aware of what their membership of COPE provides and entails • Provide reasonable practical support to editors so that they can follow the COPE Code of Conduct for Journal Editors (http://publicationethics.org/files/u2/New_Code.pdf_) Publishers should: • Define the relationship between publisher, editor and other parties in a contract • Respect privacy (for example, for research participants, for authors, for peer reviewers) • Protect intellectual property and copyright • Foster editorial independence Publishers should work with journal editors to: • Set journal policies appropriately and aim to meet those policies, particularly with respect to: – Editorial independence – Research ethics, including confidentiality, consent, and the special requirements for human and animal research – Authorship – Transparency and integrity (for example, conflicts of interest, research funding, reporting standards – Peer review and the role of the editorial team beyond that of the journal editor – Appeals and complaints • Communicate journal policies (for example, to authors, readers, peer reviewers) • Review journal policies periodically, particularly with respect to new recommendations from the COPE • Code of Conduct for Editors and the COPE Best Practice Guidelines • Maintain the integrity of the academic record • Assist the parties (for example, institutions, grant funders, governing bodies) responsible for the investigation of suspected research and publication misconduct and, where possible, facilitate in the resolution of these cases • Publish corrections, clarifications, and retractions • Publish content on a timely basis"

Guías para editores

Guías para revisores

Guías para autores

 

 

Secciones de la Revista

La revista se compone de diversas secciones, cuyo objetivo es cubrir las necesidades de los profesionales que son la población meta.

La revista consta de diversas secciones, según la naturaleza del trabajo publicado. No todas las secciones aparecerán en todos los números de la publicación.

Sección de Editorial
Comentario general sobre los artículos publicados en la revista o sobre el tema de interés que trate el número específico de la revista en esa edición.

Sección de Revisiones
Artículos de Revisión sobre temas relacionados a la salud, basándose en estudios de la literatura científica.

Sección de Investigación Original
Artículos de Investigación originales de un tema de ciencias de la salud que no son revisiones de la literatura científica.

Sección de Casos Clínicos
Reporte de casos clínicos que por su naturaleza sean de importancia y relevancia para la comunidad científica.

Sección de Medicamentos Nuevos
Se presentarán los medicamentos de recién aprobación por organismos reguladores. A si mismo se podrán presentar nuevas indicaciones de medicamentos ya conocidos.

Sección de Educación Médica Continua 
Se publicarán artículos de diversos temas con un tipo de enfoque docente y muy didáctico, que satisfaga la necesidad de actualización y aprendizaje permanente de profesionales de la salud.

Sección Estudiantil
Con el fin de promover y motivar a los estudiantes del área de la salud en los caminos de la investigación y la ciencia, se creó esta sección para que ellos puedan publicar sus trabajos de investigación y sus proyectos. Pueden publicar sus trabajos con sus tutores.

Sección Abierta o de Opinión
Los profesionales podrán enviar sus comentarios, sugerencias, críticas o su propia experiencia profesional relacionada con un artículo publicado, tema publicado o para abrir un espacio de discusión y aprendizaje sobre un tópico particular que les interese. Aquí se aceptan cartas u artículos de comentarios personales sobre temas de actualidad y de interés para el profesional del área de salud.

 

Cómo citar esta revista

La Revista Médica de la Universidad de Costa Rica se debe citar como:  Rev Med UCR

 

Información adicional